SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicasEl Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CUE INFANTE, Jesús; MIRANDA IZQUIERDO, Jesús  e  FERNANDEZ PENA, Carlos Luis. Los proyectos de carrera como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.3, pp. 442-454. ISSN 1815-7696.

El artículo presenta un estudio de la Disciplina Formación Laboral Investigativa, como principal responsable de lograr modos de actuación profesional en los futuros profesores de Matemática y el papel que pueden jugar en ello los proyectos de carrera. Se emplearon en su elaboración métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción, el enfoque de sistema y el análisis-síntesis; métodos empíricos como el análisis documental, las encuestas, las entrevistas y la observación de clases y técnicas estadísticas como el análisis porcentual. Entre los principales hallazgos estuvieron las limitaciones de la relación entre los diversos documentos que norman el proceso, con su función como Disciplina Principal Integradora; falta de respuesta desde las asignaturas que la integran a las exigencias de la Disciplina e insuficiencias en la correspondencia entre los contenidos de sus programas y el objeto de la profesión pedagógica del profesor de Matemática. Se pudo concluir que los proyectos de carrera son una adecuada estrategia mediadora en la integración de saberes que forman el modo de actuación profesional pedagógica.

Palavras-chave : profesor de Matemática; proyecto; formación laboral-investigativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )