Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
REYES TORRES, Ariel Caridad; BARRERA CABRERA, Isbel; CASTILLO ROCUBERT, Niurka e LLIVINA LAVIGNE, Miguel Jorge. La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.2, pp. 276-292. ISSN 1815-7696.
El artículo es resultado del proyecto de investigación «Concepción integradora de la promoción de salud y las ciencias naturales en la formación inicial y permanente de profesores», de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Es una investigación experimental, en su variante pre-experimento y tuvo como objetivo elaborar una estrategia pedagógica que contribuya a la educación integral de la sexualidad con enfoque profesional pedagógico, en los estudiantes de las carreras pedagógicas. Se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación y se emplearon métodos del nivel empírico, que permitieron constatar el estado actual de la educación integral de la sexualidad en los estudiantes de la muestra. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, en el que se destaca el principio de la doble intencionalidad de la educación integral de la sexualidad, en la formación del personal docente. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la sexualidad como dimensión de la personalidad, ubicando al estudiante en el centro del proceso, como ser sexuado, tanto en el plano individual como profesional, con la misión de contribuir a la educación de la sexualidad de los otros, tarea que forma parte de su rol como docente, lo que demostró la validez de la propuesta.
Palavras-chave : estrategia; educación integral de la sexualidad; enfoque profesional pedagógico.