SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4O desenvolvimento das capacidades físicas do estudante de Mecânica desde a Educação FísicaGestão do processo de mudança de categoria docente superior na Universidade de Pinar del Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CAMEJO PUENTES, Mirian; FERNANDEZ HERNANDEZ, María Elena  e  CAMEJO PUENTES, Mercedes. Guía Metodológica para el despliegue del modelo de gestión de la internacionalización del currículo. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 808-823.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1815-7696.

En la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", al igual que para el contexto de América Latina y el Caribe, la internacionalización del currículo, sigue siendo la acción que menos avanza, como aspecto sustantivo de la Estrategia Maestra de Internacionalización Universitaria. En tal sentido, se elaboró y puso en práctica, en la Facultad de Educación Infantil, un modelo para gestionar la internacionalización del currículo desde el trabajo metodológico, resultado científico del proyecto de investigación "El perfeccionamiento del sistema de gestión de los procesos del departamento docente". Con el propósito de contribuir a su efectivo despliegue, se concibió una Guía Metodológica, cuya presentación es el objetivo del presente artículo, que permita conducir el trabajo metodológico, tanto individual como colectivo, de los docentes que participan en la implementación total o parcial del modelo. Para su concepción, se aplicaron como métodos: el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión documental, la entrevista grupal, la modelación, el sistémico-estructural y el criterio de expertos. A un año de la aplicación de la Guía Metodológica en la Facultad de Educación Infantil se obtienen resultados alentadores conducentes a la internacionalización del currículo.

Palavras-chave : Internacionalización de la Educación Superior; internacionalización del currículo; educación internacional y trabajo metodológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )