SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1O desenvolvimento integral, sustentado e pertinente do profissional da Educação EspecialAtitudes dos estudantes do ensino básico em relação aos seus colegas de turma com necessidades educativas especiais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CRUZ CASTRO, Yandi; PULIDO ACANDA, Elina  e  GARCIA RODRIGUEZ, Bárbara Dayamí. El tratamiento de la educación ambiental en la educación primaria. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 257-271.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

La preservación medioambiental se ha convertido en tema de primer orden en escenarios nacionales e internacionales. En Cuba, la educación ambiental constituye un eje transversal que pasa a través de todas las asignaturas del currículo escolar; sin embargo, existen dificultades en la preparación de los maestros para asumir el reto que les corresponde en su enseñanza. De ahí que el objetivo del presente artículo sea proponer un sistema de talleres para el tratamiento de la educación ambiental, dirigido a la preparación del docente egresado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de las escuelas "Francisco Gómez Toro" y "José de la Luz y Caballero" del municipio Mantua. Para cumplir con dicho objetivo se emplearon, desde el punto de vista teórico, el método histórico-lógico, el enfoque de sistema, análisis y síntesis y la modelación, mientras que desde el punto de vista empírico se emplearon la encuesta, la entrevista, el análisis documental, la observación científica y la estadística descriptiva. Como resultado se determina que, en el contexto de actuación profesional de los maestros primarios recién graduados, se da la contradicción entre la necesidad de un adecuado tratamiento al contenido medioambiental básico en la educación de los escolares y la insuficiente preparación que poseen. Por lo que se concluye con la propuesta de un sistema de talleres, caracterizados por el intercambio, la reflexión, la exposición de vivencias y experiencias, que resulta pertinente y generalizable a otras carreras del Centro Universitario Municipal de Mantua.

Palavras-chave : educación ambiental; preparación del docente; sistema de talleres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )