Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
OLIVARES PAIZAN, Geovanis; WALTER SANCHEZ, Vivian e CUELLO HO, Rosana. Estrategia metodológica para el desarrollo de la profesionalización de los docentes de la educación médica. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.4, pp. 1168-1184. Epub 10-Dez-2021. ISSN 1815-7696.
El proceso de profesionalización del docente de la Educación Superior en Cuba es un asunto que cobra particular importancia en el contexto de desarrollo actual en el mundo. En este sentido, se identificó como objetivo proponer una estrategia metodológica para contribuir al proceso de profesionalización de los docentes de los departamentos de Tecnología de la Salud y Normalización, Metrología y Gestión de la Calidad. Para su cumplimiento se realizó la investigación con 26 docentes de estos departamentos de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba,mediante el empleo de métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, para realizar el acercamiento al objeto de estudio. Los métodos empíricos empleados consistieron en la observación, análisis documental, encuesta a docentes y la aplicación de la escala de actitud o diferencial semántico de Osgood. Esta estuvo dirigida a medir el componente afectivo (aceptación-rechazo) de los docentes muestreados hacia la estrategia metodológica para la constatación de su viabilidad. Como resultado se diseñó e implementó una estrategia metodológica para perfeccionar este proceso, la que contribuyó a su desarrollo profesional.
Palavras-chave : estrategia metodológica; profesionalización de los docentes; Educación Superior.