SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Transferência do reconhecimento de quantidades no processo educacional da criança pré-escolar. Estudo exploratórioDesafios associados à implementação de apresentações orais eficazes na sala de aula virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

MORALES ITURIO, Alicia; VAZQUEZ VAZQUEZ, Anselmo; SANCHEZ JAIMES, Blanca Estela  e  RODRIGUEZ LUGO, Martha. Prácticas inclusivas: su representación social en estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dez-2023. ISSN 1815-7696.

El artículo se enfoca en la problemática de la inclusión educativa, vista desde la perspectiva de un grupo de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, que desde sus prácticas docentes ofrecieron una panorámica muy interesante acerca de su representación acerca de una arista fundamental de este fenómeno: las prácticas inclusivas. El objetivo fue caracterizar la representación social sobre las prácticas inclusivas en estudiantes de la Carrera de Enfermería. El estudio siguió una estrategia metodológica con un diseño mixto cuanti-cuali, empleando para la recolección de datos métodos empíricos como el cuestionario, la Escala tipo Likert y el grupo focal. Se obtuvo como resultado más relevante que aún la representación social de las prácticas inclusivas en la comunidad de estudiantes de enfermería estudiada es insuficiente y amerita una mayor atención, así como el diseño de estrategias y propuestas innovadoras que permitan la transformación educativa que se necesita en la actualidad. En conclusión, la investigación aporta el conocimiento sobre las representaciones sociales que poseen los estudiantes, favoreciendo la comprensión de los diferentes grupos del estudio, para poder influir, a partir de sus representaciones en la transformación de las prácticas inclusivas en la facultad.

Palavras-chave : representación social; prácticas inclusivas; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )