SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Melhorar o aconselhamento na inspeção escolar, uma forma de melhorar a gestão escolarAtendimento fonoaudiológico a alunos com dislexia e disgrafia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GORDILLO GONZALES, William Robert; SIERRALTA PINEDO, Sheila  e  BENITES ALIAGA, Ricardo Steiman. Educación ambiental y manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión Trujillo. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dez-2023. ISSN 1815-7696.

La educación ambiental tiene una misión fundamental en el proceso formativo de la persona, ya sea en los espacios escolarizados como en los espacios de educación informal, a partir de la declaración de la UNESCO en función de contribuir a un mundo sostenible. Al particularizar lo anterior al contexto de desarrollo de la investigación en Perú y de manera singular en una institución educativa de Trujillo, El objetivo de la investigación estuvo en determinar de la relación existente entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Trujillo del departamento de la Libertad en Perú. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el enfoque cuantitativo, con diseño experimental descriptivo. La selección muestral estuvo formada por 240 estudiantes que se interrogaron a través de un cuestionario sobre el manejo de residuos sólidos, teniendo en consideración altos niveles de confiabilidad y validez. Los principales resultados permitieron determinar que la educación ambiental es percibida por los estudiantes de forma medianamente adecuada, mientras que el manejo de residuos sólidos presenta una respuesta poco adecuada. Se tuvo en consideración para los resultados un nivel de éxito de 0.5% y de fracaso 0.5%. Lo anterior permitió concluir que existe una relación significativa y directa entre la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos.

Palavras-chave : desarrollo sostenible; educación ambiental; residuos; sostenibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )