SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Educação ambiental e gestão de resíduos sólidos na Instituição Educacional José Faustino Sánchez Carrión TrujilloSala de aula invertida de física implementada no Moodle, aprendizado e aceitação dos alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

PEROJO MARTINEZ, Daymara Amelia; VALDES, Ana Isis Valdés  e  VALDES, Iris Valdés. La atención logopédica a los educandos con dislexia y disgrafia. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dez-2023. ISSN 1815-7696.

La atención logopédica a los educandos con dislexia y disgrafia constituye el resultado de las relaciones esenciales que se establecen en el modelo de atención a los trastornos de la comunicación y del lenguaje en la nación cubana. Los últimos estudios sobre "dislexia" y "disgrafia" acentúan en la necesidad de profundizar en la investigación científica; pues no se ha encubierto, tanto a escala internacional como nacional, que su atención constituye un contenido complejo y controvertido para las ciencias científicas que lo estudian. Es por ello, que analizar la atención logopédica para los educandos con dislexia y disgrafia, en la provincia de Pinar del Río, representó en términos de resultado el objetivo del artículo; investigación que se formuló con un carácter descriptivo, mediada por la aplicación de métodos del nivel teórico y empírico, cuyos resultados confirmaron la necesidad de continuar profundizado en el trabajo en red para la gestión del enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, en la categoría aprendizaje como parte del sistema categorial y en la representación de un componente didáctico-metodológico para la atención; todo lo cual se reconoce en la investigación, como novedoso, para la dirección de la atención logopédica a tales educandos.

Palavras-chave : atención logopédica; dislexia; disgrafia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )