SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Atendimento fonoaudiológico a alunos com dislexia e disgrafiaAutonomia pessoal em alunos com deficiência visual a partir do processo de orientação familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GUERRA VELIZ, Yusimí; FERNANDEZ VIZCAINO, Anel  e  LEYVA HAZA, Julio. Aula invertida de física implementada en Moodle, aprendizaje y aceptación de los estudiantes. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dez-2023. ISSN 1815-7696.

La combinación de la estrategia didáctica del aula invertida y el uso de plataformas virtuales cada día cobra más importancia por ponderar el protagonismo del estudiante en la autogestión de su aprendizaje desde un espacio colaborativo. El objetivo del artículo es socializar los resultados del aprendizaje y el nivel de aceptación de los estudiantes de un curso de Física Atómica y Nuclear aplicando la modalidad de aula invertida implementada en la plataforma Moodle, en la formación inicial de profesores de Física en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Se siguió un enfoque metodológico dialéctico materialista que combina métodos cuantitativos y cualitativos a partir de un estudio de casos conformado por un grupo único. Para medir el aprendizaje se siguió un diseño de series cronológicas con siete cortes en cada uno de los temas del curso y para indagar sobre la aceptación se aplicó una encuesta a los estudiantes. Para procesar los datos e ilustrar los resultados se usaron gráficos de barras y las Caras de Chernoff que permitió revelar correlaciones entre los diferentes ítems de la encuesta y los resultados finales del aprendizaje. Los resultados del aprendizaje y el nivel de aceptación declarado por los estudiantes desde su percepción, de manera general son altos y corroboran las potencialidades del aula invertida implementada en Moodle.

Palavras-chave : Aprendizaje de la Física; Aula invertida; Didáctica de la Física; Plataforma Moodle.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )