SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4A aula de literatura espanhola: espaço ideal para fortalecer a educação ambientalTecnologia preparatória para ingresso na formação de doutorado. Uma proposta para as universidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ALBAN ROMERO, Lorena; MENDOZA JARA, Marcia; LOPEZ FERNANDEZ, Raúl  e  TAPIA BASTIDAS, Tatiana. Recursos didácticos digitales en la presencialidad: dificultades en las buenas prácticas docente. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dez-2023. ISSN 1815-7696.

En el contexto del cambio de paradigma educativo causado por la pandemia de COVID-19, las principales dificultades que enfrentaron los docentes fue la implementación de los recursos didácticos digitales en la presencialidad. La investigación tuvo como objetivo identificar las dificultades específicas desde la perspectiva y experiencia de los docentes para propiciar la planificación, implementación y evaluación de la enseñanza. La metodología aplicada se fundamenta en el enfoque cualitativo descriptivo, se utilizó los métodos hermenéutico fenomenológico y se aplicó la técnica de la entrevista semi estructurada, cuyo instrumento tuvo su validación de contenido por juicio de expertos sobre la pertinencia, claridad e importancia del tema tratado. La muestra para este estudio fue no probabilística por conveniencia en la que se seleccionó a ocho docentes de Educación General Básica Superior pertenecientes a dos instituciones educativas. Los resultados analizados se clasificaron en tres categorías: Dificultades en la planificación y uso de recursos didácticos digitales, desafíos en la implementación, limitaciones técnicas y el avance en la interacción y rendimiento académico. Se concluye que la implementación de recursos didácticos digitales en la enseñanza presencial surge como resultado de la modalidad de educación virtual durante la pandemia, transformando el enfoque tradicional y permitiendo una educación más flexible en consonancia con los cambios sociales.

Palavras-chave : Aprendizaje; docente; estrategias; estudiantes; recursos didácticos digitales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )