SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Tecnologia preparatória para ingresso na formação de doutorado. Uma proposta para as universidadesGoogle drive e produção de textos em estudantes de uma universidade nacional, 2023 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GONZALEZ RAMOS, María Caridad  e  RIVERA PEREZ, Santiago Jorge. El trabajo metodológico en la planificación y organización del horario docente. Concepción didáctica, estrategia de implementación. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub 30-Dez-2023. ISSN 1815-7696.

En la universidad la labor educativa se concreta en el proceso de trabajo metodológico en particular de la actividad de planificación y organización de gráfico y horario docente en tanto que éstos garantizan la integración y sistematización eficiente de las actividades docentes. El objetivo está dirigido a socializar una concepción didáctica del proceso de trabajo metodológico en la planificación y organización de gráfico y horario docente, y el diseño de una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Sobre la base de la concepción didáctica, se diseñó y aplicó la estrategia para la implementación del proceso de trabajo metodológico en la planificación y organización del gráfico y horario docente en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon métodos teóricos como el histórico -lógico y la modelación y empíricos como el análisis de documentos, la entrevista a profesores, junto a la metodología de investigación acción participativa. Los principales resultados estuvieron en la estrategia fundamentada en un grupo de ideas y sustentada en los principios del carácter científico, la relación entre la teoría y la práctica, y el carácter creador, consciente y activo del proceso de gestión por las etapas del proceso de planificación y organización del gráfico y horario docente. Como conclusiones se evidencia la importancia de concebir el gráfico docente como carta de navegación para la toma de decisiones en la formación de profesionales.

Palavras-chave : estrategia; gráficos; horario docente; metodología; organización; planificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )