SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Formação sobre crime económico. Necessidade de pessoal da Empresa de Transporte de Cargas e PassageirosFatores de qualidade na carreira profissional contábil na universidade pública peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

FIERRO CHONG, Bárbara Maricely et al. La formación investigativa en el doctorado de Ciencias de la Educación: fomento de la cultura científica. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub 10-Mar-2024. ISSN 1815-7696.

El proceso de la formación doctoral en Ciencias de la Educación, en su perfeccionamiento continuo busca la mejora del desarrollo de capacidades en los estudiantes de este nivel, a favor de posicionarlos de conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades críticas, innovadoras y creadoras para enfrentar soluciones de la actividad educativa, sustentado en los fundamentos de las ciencias de la educación. En esta dirección, el programa de doctorado en la Universidad de Matanzas potencia la interrelación dinámica de sus componentes para facilitar los avances individuales de los doctorandos, en una unidad y articulación de los escenarios y vías que la práctica educativa coloca como esenciales. El objetivo de este artículo se enfocó en el resultado de un corte desde la reflexión teórico-metodológica-vivencial en la formación doctoral para el logro de la mejora continua en la actividad educacional. La aplicación de los métodos científicos, diferentes técnicas y procedimientos posibilita el seguimiento y evaluación de los resultados en el periodo de 2020-2023, en la muestra seleccionada de los ingresados en 2019. Los resultados revelan los aspectos sobresalientes en la construcción de nuevos saberes para la formación doctoral en Ciencias de la Educación. Se concluye que nuevos desafíos en la formación doctoral encuentran fortalezas en la articulación de las actividades obligatorias y opcionales de la componente investigativa.

Palavras-chave : debates; doctorandos; redes académicas; talleres de tesis; tutores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )