SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Migrações: uma análise a partir da construção de projetos de vida profissional por estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

LOPEZ FERNANDEZ, Raúl; SANCHEZ GALVEZ, Samuel; QUINTANA ALVAREZ, Moisés Ramón  e  GOMEZ RODRIGUEZ, Víctor Gustavo. Valoraciones teóricas sobre el concepto de analítica del aprendizaje. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub 30-Mar-2024. ISSN 1815-7696.

La analítica del aprendizaje es objeto de múltiples interpretaciones y ponderaciones, en dependencia del análisis y empleo dado a la misma por cada área científica. El objetivo del trabajo es valorar diferentes conceptos de analítica del aprendizaje, formulados por diversos autores para proporcionar una definición incluyente con aquellos componentes de obligada presencia en dicho concepto. La investigación se sostiene en un enfoque cualitativo. Se clasifica como exploratoria. Emplea los métodos heurísticos, histórico- lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, la crítica interna, el análisis de documentos, la triangulación y la modelación desde la praxis. Los resultados permiten afirmar que las diferentes acepciones del concepto entregadas por los diversos autores, en su mayoría, descargan su peso en el elemento tecno pedagógico, entiéndase Big Data, sin tomar en cuenta de manera suficiente los demás componentes que intervienen en los procesos docente-educativo y de enseñanza-aprendizaje, en los cuales ocurre el verdadero acto de aprendizaje del alumno como ser psico-biológico-social. Se concluye que la analítica del aprendizaje resulta imprescindible para un mejor manejo de las instituciones educativas y, en particular, para el logro de superiores avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje, habida cuenta de que esta debe complementarse con datos de índole cualitativa.

Palavras-chave : analítica del aprendizaje; didáctica; proceso enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )