SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Enfermedades desmielinizantes: leucodistrofia metacromática y esclerosis múltiple, a propósito de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Reumatología

versão On-line ISSN 1817-5996

Resumo

MEIJIDES-MEJIAS, Christian et al. Estancias post-Quincke, nueva posibilidad de formación, aprendizaje, producción e intercambio de conocimientos científicos. Rev Cuba Reumatol [online]. 2022, vol.24, n.1  Epub 01-Abr-2022. ISSN 1817-5996.

Introducción:

Como resultado de las Becas de Investigación Quincke, se ha formado un grupo de investigación con jóvenes estudiantes de medicina y recién egresados interesados en continuar las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL).

Objetivo:

Describir el crecimiento de este grupo entre los años 2012 al 2020en lo que se ha llamado estancias post-Quincke integrado por los 8 alumnos ayudantes de LABCEL y los 8 alumnos que no forman parte de este colectivo y que a lo largo de estos años se han incorporados como alumnos asociados.

Resultados:

Desde el punto de vista métrico el promedio de artículos de los alumnos ayudantes ha sido de 28,23 y de los asociados de 47,5. El índice h sin embargo de los alumnos ayudantes promedio es de 4,12 en comparación con el de los asociados de 3,75. El promedio de años que los alumnos ayudantes se han vinculado ha sido de 5 años y el de los asociados de 3,75. Ambos grupos han trabajado colectivamente para cursos y eventos tanto en Cuba como en el exterior.

Conclusiones:

Las estancias post-Quincke han demostrado ser una nueva posibilidad de formación, captación de talentos, aprendizaje, producción científica e intercambio de conocimientos científicos en una novedosa forma pedagógica de hacer ciencia.

Palavras-chave : estudiantes; jóvenes talento; producción científica; formación; investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )