Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
AMU CASARAN, María Shirley e PEREZ PADRON, María Caridad. La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica primaria. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 71-76. Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.
En el presente artículo se presentan las tradiciones orales como un elemento dinamizador del currículo en la educación colombiana, el cual contribuye a la formación y desarrollo de habilidades lectoras, se fomenta la identidad, se promulga y preservan las costumbres de la nación. En el texto se puede apreciar la importancia de dichas tradiciones, pero a su vez, algunas de las problemáticas que se presentan en la escuela para llevarlas a la práctica y se proyectan los beneficios de incluir dichas tradiciones en la práctica docente, dándole cumplimiento a lo reglamentado y a su vez contextualizándolas en el currículo. El objetivo que guía el presente trabajo es analizar cómo las tradiciones orales favorecen la formación y desarrollo de las habilidades lectoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana en el primer ciclo de la Educación Básica Primaria. La investigación realizada combina métodos de carácter cualitativo y cuantitativo. Se localizó bibliografía especializada en relación con el tema y sobre la base de esta se hicieron las valoraciones correspondientes.
Palavras-chave : Tradición oral; habilidades lectoras; patrimonio cultural; práctica sociocultural.