Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
LESTEIME, Daniel. Apuntes psicosocioeducativos sobre los sujetos de la educación secundaria hoy. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 240-245. Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.
El presente artículo describe brevemente la conformación del proyecto educativo moderno y la creación de la maquinaria escolar productora de subjetividad. Reflexiona acerca del papel de la enseñanza, el aprendizaje y el fracaso escolar como contribución a revisar con críticamente dicho proyecto educativo aun fuertemente arraigado en nuestra actualidad. Por último, hace foco en la construcción de la noción de “sujetos problemáticos” con la que se suele rotular a los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria, quienes en tal caso expresan mecanismos de resistencia.
Palavras-chave : Modernidad; escuela; enseñanza; aprendizaje; sujetos.