SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número85Procedimiento metodológico para la enseñanza de la seguridad y salud en el trabajo en la educación superiorLiderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

LESTEIME, Daniel. Apuntes psicosocioeducativos sobre los sujetos de la educación secundaria hoy. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 240-245.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.

El presente artículo describe brevemente la conformación del proyecto educativo moderno y la creación de la maquinaria escolar productora de subjetividad. Reflexiona acerca del papel de la enseñanza, el aprendizaje y el fracaso escolar como contribución a revisar con críticamente dicho proyecto educativo aun fuertemente arraigado en nuestra actualidad. Por último, hace foco en la construcción de la noción de “sujetos problemáticos” con la que se suele rotular a los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria, quienes en tal caso expresan mecanismos de resistencia.

Palavras-chave : Modernidad; escuela; enseñanza; aprendizaje; sujetos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )