SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número86El tema del patriotismo y la descripción de la vida de las personas en la prosa infantil realista ilustrada de Azerbaiyán y sus esfuerzos por la literatura azerbaiyana en el siglo XXPropiedades psicométricas del instrumento percepción de riesgo y conductas de autocuidado para la prevención del cáncer de mama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

GUTIERREZ PINCHERIA, Daiana; DERONCELE ACOSTA, Angel  e  ULLOA GUERRA, Oscar. Cualificaciones del nivel de licenciatura en trabajo social en Chile: anclaje de competencias. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.86, pp. 344-352.  Epub 02-Jun-2022. ISSN 1990-8644.

En Chile, el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, define 5 niveles de cualificación, teniendo en cuenta algunas brechas formativas que se dan en el acceso y egreso de la Licenciatura en Trabajo Social, la presente investigación tiene como objetivo: diseñar una propuesta de competencias genéricas de egreso para el nivel de Licenciatura en Trabajo Social, que sirvan de base para el diseño de planes y programas formativos garantes de un egresado preparado para desempeñarse de manera efectiva ante los retos socio profesionales que enfrentará. Para ello se realizó una revisión documental que permitió establecer una sistematización epistemológica de los conceptos centrales y sus relaciones. Los resultados evidenciaron la diversidad y variedad de ofertas para la formación en trabajo social, revelándose un sistema integrado de competencias: crítica, epistémica, informacional, comunicativa, interventiva y ética que pueden contribuir a continuar mejorando la calidad educativa de la educación superior chilena. Finalmente, estos aspectos abren un espacio para nuevos debates, sobre modelos educativos, enfoques de formación disciplinar y estrategias de redisciplinamiento, a fin de contar con herramientas para enfrentar los desafíos actuales y futuros del trabajo social chileno e internacional.

Palavras-chave : Competencias; formación profesional; educación superior; trabajo social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )