SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número89Métodos para el desarrollo del pensamiento artístico e imaginativo en estudiantes de música: un análisis comparativoImpacto de la responsabilidad social universitaria en las UEP de la Ciudad de Cuenca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

GARCIA-HERRERA, Darwin Gabriel  e  CARDENAS-CORDERO, Nancy Marcela. Competencias investigativas en la formación profesional de los docentes universitarios. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 368-377.  Epub 30-Dez-2022. ISSN 1990-8644.

El presente estudio responde a la necesidad de potenciar el proceso de interaprendizaje universitario basado en la investigación. El objetivo de la investigación consiste en analizar las competencias investigativas en la formación profesional de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca campus Azogues, mediante la generación de conglomerados jerárquicos (clústers), que establezcan los posibles perfiles investigativos de los docentes. La investigación es no experimental, posee un enfoque epistemológico mixto, alcanza los niveles exploratorio, descriptivo y correlacional multivariable de cohorte transeccional. Para el levantamiento de información se emplearon técnicas como la revisión documental y la encuesta a docentes universitarios. Los resultados establecen tres clústers investigativos cada uno con sus propias características y competencias que priman.

Palavras-chave : Enseñanza superior; Universidad; formación de docentes; formación de investigadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )