Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
QUISPE-VICTORIA, Fredy; GONZALES-CASTRO, Abel; CARRILLO-CAYLLAHUA, Javier e MENDOZA-RAMOS, Hugo. Conocimiento pedagógico del contenido en docentes de Educación Primaria de Perú. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 291-299. Epub 28-Fev-2024. ISSN 1990-8644.
Diferentes estudios sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) se han realizado desde la autopercepción de los docentes, sin embargo, no se han reportado estudios sobre el rendimiento en PCK (R-PCK). Los objetivos de estudio fueron describir, comparar y correlacional el R-PCK en referencia a las variables sexo, edad, experiencia laboral, procedencia de centro de formación y habilidades generales (Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico) del docente. Se utilizaron los datos de la Prueba Única Nacional (PUN) de docentes de educación primaria durante el año 2022, correspondiente a las 24 regiones del Perú. Se consideró un total de 94 665 participantes en el estudio (mujeres = 67.4% y hombres = 32.6%). Los resultados mostraron que las medias en R-PCK difieren en función al sexo, la procedencia del centro de formación pedagógica y de la experiencia laboral, ya sea en sector público y privado. Por otro lado, se reportaron correlaciones negativas y estadísticamente significativas entre el R-PCK y edad; asimismo, se halló una correlación positiva y estadísticamente significativa entre R-PCK y las Habilidades Generales. Se concluyó el R-PCK en docentes se halla en relación con el sexo, la edad, experiencia laboral, procedencia y habilidades generales.
Palavras-chave : PCK; R-PCK; Educación primaria; Experiencia laboral; Procedencia de centro de formación; Habilidades generales.