SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número97Propuesta de Marco de Competencia Digital Docente para profesores en CubaFormación e identidad profesional de los directivos del distrito educativo de Manta-Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

DELGADO ALVAREZ, Noemí; AVELLO MARTINEZ, Raidell  e  GOMEZ RODRIGUEZ, Víctor G.. Patrones de interacción en Moodle: Un análisis de cinco ediciones de un máster online con la herramienta Moodle Logs Analytics. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.97, pp. 23-31.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 1990-8644.

En el contexto de la educación digital, los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) juegan un papel crítico en la entrega y gestión de contenido educativo. Este estudio se centra en la utilización de Moodle Logs Analytics, una herramienta de código abierto, para analizar la interacción de los estudiantes en la plataforma Moodle, dentro de cinco ediciones de un curso de Narrativas Digitales en la Maestría de Entornos Digitales de la Universidad Bolivariana del Ecuador. A través de un análisis cuantitativo de 108,482 registros de actividad, se caracterizó el comportamiento de los estudiantes en relación con el acceso a recursos, la participación en foros, la entrega de tareas, y la realización de cuestionarios. Adicionalmente, se emplearon pruebas ANOVA no paramétricas (Kruskal-Wallis) y análisis de correlación de Spearman para evaluar las diferencias entre las ediciones del curso y relación entre variables estudiadas. Los resultados revelaron diferencias significativas en los patrones de accesos y actividades de aprendizaje, destacando una variabilidad en la participación que no siempre se correspondía con el número de recursos disponibles. Se observó que la edición PM-EED-B23-02P4-30 mostró un incremento significativo en las actividades, aunque sin un aumento proporcional en la participación en foros. Basado en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para la implementación de estrategias pedagógicas adaptativas y se sugieren direcciones para investigaciones futuras que profundicen en la analítica de aprendizaje y su aplicación en la mejora de los entornos educativos digitales.

Palavras-chave : Moodle Logs Analytics; Moodle; Analíticas de aprendizaje; cursos de maestría.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )