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Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
FANEL CABRERA, Migsaris e HERNANDEZ PEREZ, Caridad. Alternativa metodológica dirigida a los docentes para escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso del lenguaje. Varona [online]. 2018, n.67 ISSN 1992-8238.
La atención de las personas con limitaciones físico-motoras a partir de las nuevas condiciones de desarrollo económico y social que estableció la Revolución Cubana incluyó diferentes modalidades. Es por ello, que como parte de un programa de construcción de centros educativos se crea la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que ha venido desarrollando un importante encargo social altamente valorado dentro y fuera de Cuba. Promover la utilización de la computadora en esta escuela como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación que permite a los escolares entender el mundo en que viven, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento es una herramienta fundamental para el cambio y la transformación social; así como para el desarrollo del trabajo correctivo-compensatorio de las disímiles patologías del lenguaje que estos escolares pueden presentar. Este trabajo es el resultado de la tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. En este se aborda una temática de gran interés para los docentes. Para ello se realizó un estudio de las particularidades del lenguaje de un grupo de escolares con limitaciones físico-motoras que presentan retraso de lenguaje con el objetivo de proponer una alternativa metodológica dirigida al docente para el desarrollo del lenguaje de estos escolares a partir de la utilización del software educativo de la colección Multisaber. Incluye un análisis metodológico y sistema de tareas con este fin.
Palavras-chave : limitaciones físico-motoras; software educativo; retraso del lenguaje; alternativa metodológica.