INTRODUCCIÓN
El estudio de caso que se presenta es el resultado de una investigación de carácter histórico, cuantitativo y documental en una fuente de información: las tesis de grado defendidas en la Escuela de Pedagogía adscrita a la Facultad de Letras y Ciencias en la Universidad de La Habana, constituyeron el resultado del quehacer investigativo de los educadores cubanos durante la República Neocolonial en Cuba entre 1901 y 1958. La escuela de referencia fue creada por el Maestro Enrique José Varona en el curso escolar 1900-1901 para la formación de los educadores cubanos.
DESARROLLO
Las tesis, fuente de información devenida en producción científica de la Escuela de Pedagogía, constituyeron el resultado del quehacer investigativo de los educadores cubanos durante la República Neocolonial en Cuba entre 1901 y 1958. El término tesis se define como:
“[…] un documento público esquematizado en una normativa interna institucional que presenta el resultado de un proyecto previo, en el que en una defensa pública se demuestra en forma oral y escrita, la medida de cumplimiento de los objetivos cognoscitivos propuestos, el grado de dominio conceptual e instrumental de los conocimientos involucrados, procesos, procedimientos, y de la metodología empleada, todos ellos propios de la modalidad y temática que concierne a la investigación efectuada, y que además constituye un aporte significativo, tanto al conocimiento como al estado del arte existente en la materia tratada” (Becerra, 2002: 125).
La tesis es “[…] un estudio erudito sobre algún asunto, particularmente realizado para obtener el grado doctor en las universidades” (Molinet, 2005). Se define también como “[…]opinión amparada por un razonamiento. Investigación escrita para optar por el grado académico de doctor” (Romero, 2015: 854).
La tesis es una investigación con la que se culmina un estudio para alcanzar un estatus profesional superior; el tema de la investigación debe responder al estudio realizado; las tesis de grado son la culminación de estudio de los maestros cubanos para formarse como doctores en Pedagogía. En esta investigación, los temas escogidos se corresponden con la problemática educativa cubana desde su visión, al igual que las vías que cada maestro se plantea para su solución. Las tesis de grado se convierten en una fuente de consulta mediante la que se accede al conocimiento de la Pedagogía Cubana entre 1901 y 1958. Un estudio de caso de esta fuente de información permitió tomar decisiones para cualificar la Pedagogía Cubana desde la perspectiva de los educadores cubanos y demostrar el movimiento de ideas pedagógicas presentes en esta escuela.
Sobre las fuentes de información histórica, se plantea que:
“Constituyen, por tanto, fuentes históricas para el estudio de la educación tanto la obra escrita activa y pasiva de educadores como la arquitectura, el mobiliario, los medios de enseñanza y otros objetos materiales que pueden aportarnos información. Son también valiosos los testimonios del pasado reciente, así como otras fuentes no escolares, pero de importancia para la educación, por ejemplo: periódicos, revistas y documentos vinculados a otras esferas de la vida social” (Romero, 2015: 854).
Al respecto se enfatiza que desde el punto de vista histórico “[…] se considera fuente a todo lo que nos proporciona el material para la reconstrucción del pasado” (Ferrer, Alfonso, Alejo y González, 2011: 75).
La bibliógrafa García Carranza, en entrevista concedida para esta investigación sobre las tesis de grado, argumentó:
“Son fuentes bibliográficas imprescindibles para compilar la bibliografía de tesis en Cuba sobre la Pedagogía en la República Neocolonial, por su contenido es una fuente pedagógica. Las tesis de grado son documentos especiales, patrimonio cultural de la Escuela de Pedagogía, y de la Pedagogía Cubana” (García, 2016).
Las tesis de grado mantienen una estructura en su diseño, la que se aprecia en la revisión realizada para la identificación de los nombres de los catedráticos presentes en los tribunales de tesis y la composición de estos. Las tesis nos revelan la siguiente información:
Presentación: las tesis en su mayoría conservan la carátula de origen, en la que aparecen consignados los campos recuperativos que se toman de la fuente: autor, título, año, la facultad del educador y el tipo de investigación. Algunos educadores de la facultad de ciencias deciden defender por el título de Doctor en Pedagogía. Aunque refieren su especialidad se hallan en este caso educadores formados en ciencias física y química. Los nombres de los educadores se escriben preferentemente completos.
Título: el título de la tesis oscila entre 15 y 21 palabras, solo una tesis tiene una palabra en el título: Tinguaro.
Introducción: casi todas las tesis comienzan con una introducción, en la que se explica lo que se investiga, el objetivo y se agradece a los profesores. Los profesores en la mayoría de los casos eran los que fungían como tribunales en las defensas. También se hace expreso en la introducción que el tema que se investiga o los resultados que aparecen son experiencias que el autor ha obtenido.
Desarrollo: se distribuye por capítulos, cada uno con epígrafes y subepígrafes, que varían de acuerdo con la cantidad de hojas que se utilice para el planteamiento de las ideas. Las tesis pueden tener hasta tres capítulos, con número de hojas que no está determinado, las que sean necesarias para el autor. Los temas referidos a estudios pedagógicos, estudios de la educación, estudios físicos del niño, la escuela primaria pública, entre otros, podían extenderse hasta 400 hojas. Existen tesis con más de 300 h (15), más de 400 h (13), más de 500 h (6), más de 600 (1), más de 800 (2) y más de 900 (1).
Conclusiones: las tesis tienen conclusiones, coinciden con el contenido de la investigación, por lo que son las valoraciones finales que el autor desarrolla en forma de párrafos, enumeradas; aunque generalmente se desarrollan las conclusiones con párrafos explicativos. Es muy importante el uso que se hace de los anexos para ilustrar algunos de los contenidos que se tratan, especialmente los que tocan la enseñanza del kindergarten, el juego y los temas de psicología que incluyen en algunos los test o los resultados de la aplicación de estos.
Bibliografía: los pedagogos relacionan la bibliografía, solo en pocos casos no está asentada en orden alfabético; tiene relación con los temas que se investigan. La bibliografía destaca la influencia ejercida en los pedagogos de la pedagogía norteamericana; en especial para los estudios de psicología y la aplicación de los test; la pedagogía alemana, francesa y de pedagogos latinoamericanos. Existe la presencia de la autocitación, de manera que los aportes personales de los educadores se reflejan en la bibliografía.
Acto de defensa
En la defensa de la tesis se emplean dos días: en un primer día se hace la disertación oral de la tesis, de su contenido ante un tribunal de catedráticos, todos doctores, y al siguiente día se defiende el tema a partir de unas boletas que se selecciona al azar, lo que pone a prueba el dominio de la práctica sobre el tema investigado. El título se obtiene una vez aprobados ambos exámenes. La tesis finaliza con el acta de defensa de tesis, donde se refleja las fechas de ambos exámenes, la calificación y el otorgamiento del título de Doctor en Pedagogía con la calificación entre “Bien” y “Excelente” y los integrantes del tribunal: presidente, secretario y de uno a dos vocales. Estas observaciones se anotan al final de la tesis.
En el estudio de caso, el campo recuperativo título fue el objeto de la investigación, en este se revelaron 10 094 términos especializados relacionados con la pedagogía y la educación cubanas, al decir de los educadores cubanos en esa dirección se encontraban los problemas de la pedagogía y la educación en Cuba.
Las 4 128 tesis de grado constituyeron la fuente para la realización del estudio de caso, así como otras fuentes de información complementarias. Se emplearon métodos diversos métodos teóricos y empíricos del conocimiento científico, así como técnicas auxiliares para el desarrollo de la investigación. Se utilizaron métodos matemáticos y estadísticos: método histórico-lógico, el método inductivo-deductivo, análisis y síntesis; métodos empíricos, procedimientos y técnicas: crítica externa e interna y la triangulación de fuentes.
El estudio de caso está orientado hacia los títulos de las tesis de grado y fundamentado con la caracterización epocal de la educación en Cuba en la República Neocolonial. El trabajo con los títulos de las tesis obedece al alto volumen de la fuente de información, por lo que realizar un estudio de caso de la fuente con sustentación en el título campo recuperativo de la información es viable. En este estudio los términos fueron esenciales, pertenecen a la bibliotecología y favorecieron la objetividad en la indización de la información en una fuente histórica y de contenido pedagógico especialmente para la recuperación y organización de la información; pertenecen a la terminología, ciencia que estudia los lenguajes documentales, como es el caso del lenguaje natural, que se utiliza en el estudio; se estudia el término dentro de la lingüística funcional del texto científico con énfasis en la significación de los sustantivos y los adjetivos e igualmente en el texto de Gramática española contemporánea se explica que los sustantivos y adjetivos son clases de palabras con un carácter denotativo (Toledo, Ferrer, Torres, Martely y Curbelo, 2012).
En el tratamiento metodológico del estudio se utiliza el sustantivo y el adjetivo; en tanto, lenguaje natural que denota con mayor objetividad el acto de creación de los educadores cubanos en sus tesis.
Luego el estudio de caso de las tesis de grado hizo posible los resultados siguientes:
Se identificaron 10 094 términos pedagógicos en los títulos de las tesis relacionados con la pedagogía como ciencia rectora de las ciencias de la educación.
En los términos se recoge la savia de un pensamiento pedagógico en un período largo en el tiempo entre 1901 y 1958
El estudio de caso arrojó que los términos fueron consecuentes con los eventos educativos acontecidos en Europa y en América con una fuerte influencia en el pensamiento pedagógico cubano
Los términos identificados no solo nombran procesos o eventos educativos, incluyen los nombres de educadores cuyas innovaciones en la educación marcaron pautas en los educadores cubanos.
Los términos son especializados en tanto se gestan en un contexto educativo y reflejan el devenir histórico de la Pedagogía Cubana en la Cuba Neocolonial.
Se constató que los términos más recurrentes en el tiempo explícitos en los títulos de las tesis fueron 45 y de ellos 9 constituyeron el eje de las investigaciones: escuela, estudio, educación, monografía, test, organización, enseñanza, influencia y labor.
Estos términos se hicieron más visibles entre 1939 y 1957.
Se identificaron en la fuente 881 tribunales de tesis que sesionaron en las defensas de las tesis de grado y en estos se registran personalidades de la pedagogía y educación cubana.
Los términos pedagógicos abarcan un amplio espectro de la educación: cultura cubana, didáctica, metodología, higiene escolar, psicología, orientación vocacional, orientación profesional, organización escolar, funciones director, administración escolar, educación sexual, entre otros.
Se identificaron las tendencias de la Pedagogía Cubana entre 1901 y 1958:
Período I (1901-1938): tránsito hacia un pensamiento pedagógico cubano desde la experiencia magisterial de los educadores.
Período II (1939-1949): enfoque renovador de las concepciones educativas en las investigaciones sobre la formación del hombre, la enseñanza y la mejora de la escuela pública cubana
Período III (1950-1958): visión cientificista de la educación y la escuela con la aplicación de la psicología experimental en la enseñanza.
Visualización del comportamiento del movimiento de las ideas pedagógicas en Cuba entre 1901 y 1958.
Una metodología que permite sistematizar, evaluar, visibilizar el comportamiento de las ciencias según el interés del investigador y del campo recuperativo deseado de la ciencia que se investiga: autores, títulos, temas o líneas de investigación, producción científica en cualquier soporte por concepto de resultados (tesis, publicaciones y folletos).
CONCLUSIONES
En este estudio de caso se pudo constatar la contribución de las tesis de grado a la Pedagogía Cubana, en el trabajo se deja explícito los nueve términos más recurrentes en los títulos de las tesis. Estos términos son la guía orientadora del pensamiento pedagógico cubano entre 1901 y 1958, con una mayor visibilidad en entre 1939 y 1957.
El estudio de caso de las tesis de grado con énfasis en los términos presentes en los títulos, constituye el sustento epistemológico para historiar una institución educativa: la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana entre 1901 y 1958.