Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
MARTIN ARAQUE, Eva María; GRANADOS GUERRA, Lázara Anaís e RODRIGUEZ BARRIOS, Ana Caridad. La atención al desarrollo de habilidades motrices finas en primer grado. Varona [online]. 2022, n.74, pp. 75-84. Epub 02-Jun-2022. ISSN 1992-8238.
La atención al desarrollo de habilidades motrices finas en primer grado, impacta considerablemente en el proceso de escritura, iniciado en el sexto año de vida, y llamado a perfeccionarse para alistar a cada escolar en la apropiación del lenguaje escrito. Es una de las principales metas a alcanzar en este grado, lo que depende de la preparación y desempeño profesional del maestro. La complejidad del desarrollo de dichas habilidades radica en el dominio de aspectos teóricos y metodológicos a concretar en la dirección de las áreas vinculadas con ello, necesarias a remodelar por su repercusión en etapas siguientes de adquisición y sistematización de la escritura, signadas por la presencia de un correcto trazado de grafemas. Derivado de acciones investigativas, se distingue que el maestro en este grado, debe consolidar dicho desarrollo en la etapa de aprestamiento, a pesar de su corta duración, sin desconocer los antecedentes existentes y condiciones de sus escolares. Se plantea que la correspondencia con los ajustes curriculares a realizar y con la entrega pedagógica, deben ser reflejo del desempeño profesional pedagógico durante la dirección de este proceso.
Palavras-chave : habilidades motrices finas; desempeño profesional pedagógico; primer grado; grafemas.