Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
CABALLERO MONTERO, Beatriz Hortensia; PACHAS VELEZ, Fernando e CABALLERO MONTERO, Vera Esperanza. Estrategias de aprendizaje virtual y competencia digital en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022. Varona [online]. 2023, n.76 Epub 30-Jun-2023. ISSN 1992-8238.
La competencia digital es un proceso cognitivo mediante el cual la persona adquiere la capacidad de empleo de las TIC. Es de utilidad porque permite tanto al docente como al estudiante facilitar los conocimientos y procesos, así como las trasferencias de estos. Esta competencia genera estrategias didácticas que se integran a herramientas digitales. Asimismo, aborda la capacidad, búsqueda, creación, entre otros con la finalidad de difundir lo anteriormente señalado por medio de las tecnologías. La investigación tuvo como objetivo determinar cómo se relacionan las estrategias de aprendizaje virtual con la competencia digital en estudiantes de una universidad pública de Lima. Para ello, se utilizó dos cuestionarios: uno para estrategias de aprendizaje virtual y otro para competencias digitales a través de Google Forms. El resultado demostró que los estudiantes manejaban ambas variables, en sus respetivas dimensiones, a nivel medio. Las dimensiones de las competencias digitales como la alfabetización tecnológica, búsqueda de la información, pensamiento crítico, ciudadanía digital y creatividad e innovación permiten que las dimensiones preinstruccional, coinstruccional y posintruccional fomenten el aprendizaje académico del estudiante universitario. Durante la pandemia, aplicaron las Tecnología de la Información y Comunicaciones y las estrategias de aprendizaje afianzando su competencia digital.
Palavras-chave : estrategia de aprendizaje virtual; competencia digital; estudiantes universitarios.