Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
FLORES GODOY, Nery Armando. La formación continua como estrategia de profesionalización del magisterio salvadoreño. Varona [online]. 2023, n.76 Epub 30-Mar-2023. ISSN 1992-8238.
El artículo parte de la revisión epistemológica de la formación continua para describir la trascendencia histórica de la formación continua de los docentes salvadoreños, definiendo un modelo enfocado en la atención desde una visión integral que les capacite para satisfacer las exigencias de la calidad de la educación y contribuya al desarrollo del maestro desde la perspectiva humana y laboral. En ese sentido, aprovecha las potencialidades del método histórico descriptivo y el lógico deductivo para identificar los referentes teóricos que le han dado fundamento a los modelos de formación continua aplicados al magisterio salvadoreño hasta la fecha. Reconoce los esfuerzos realizados en formación continua de los docentes salvadoreños, a partir de las reformas impulsadas desde 1940 hasta el año 2020. Identifica las carencias de la formación inicial y continua en el contexto y sintetiza las que revelan la necesidad de elaborar una propuesta sistémica de formación continua que permita responder de forma integral la necesidad formativa del magisterio salvadoreño.
Palavras-chave : formación inicial; formación continua; reforma educativa.