Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
CABRERA ULLOA, María Teresa. El vínculo escuela-familia-comunidad en el contexto científico tecnológico actual. Varona [online]. 2023, n.77 Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.
El desarrollo de la humanidad está impactado por los avances que transversalizan e influyen en el sistema de relaciones que se establecen en toda sociedad y, en particular en los procesos formativos. De ahí que el presente artículo se plantee el objetivo de fundamentar, desde las ciencias, la necesidad social de estrechar el vínculo escuela-familia-comunidad en el contexto científico tecnológico actual de la sociedad dominicana. Los métodos empleados en el estudio documental son el analítico-sintético y la sistematización para la articulación de los fundamentos y enfoques asumidos. En el resultado, se reflexiona sobre los retos que enfrenta la educación en la actualidad y el papel fundamental de las agencias socializadoras en la formación del ser humano. Se aborda la conceptualización de las categorías fundamentales, la educación como fenómeno social y su visión escolarizada. En síntesis, se revelan las manifestaciones de rigidez, control y centralismo, que caracterizan estas relaciones y las transformaciones para lograr la integración en función de la formación integral de la personalidad, así como el protagonismo que corresponde a la escuela para propiciar relaciones colaborativas y democráticas, a su vez se constata la necesidad de ahondar en el tratamiento al tema en la formación docente.
Palavras-chave : educación; fenómeno social; educación escolarizada; participación educativa; formación de la personalidad.