SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escrituraLa retroalimentación como estrategia para mejorar el aprendizaje: Una revisión documental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

CABRERA ULLOA, María Teresa. El vínculo escuela-familia-comunidad en el contexto científico tecnológico actual. Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

El desarrollo de la humanidad está impactado por los avances que transversalizan e influyen en el sistema de relaciones que se establecen en toda sociedad y, en particular en los procesos formativos. De ahí que el presente artículo se plantee el objetivo de fundamentar, desde las ciencias, la necesidad social de estrechar el vínculo escuela-familia-comunidad en el contexto científico tecnológico actual de la sociedad dominicana. Los métodos empleados en el estudio documental son el analítico-sintético y la sistematización para la articulación de los fundamentos y enfoques asumidos. En el resultado, se reflexiona sobre los retos que enfrenta la educación en la actualidad y el papel fundamental de las agencias socializadoras en la formación del ser humano. Se aborda la conceptualización de las categorías fundamentales, la educación como fenómeno social y su visión escolarizada. En síntesis, se revelan las manifestaciones de rigidez, control y centralismo, que caracterizan estas relaciones y las transformaciones para lograr la integración en función de la formación integral de la personalidad, así como el protagonismo que corresponde a la escuela para propiciar relaciones colaborativas y democráticas, a su vez se constata la necesidad de ahondar en el tratamiento al tema en la formación docente.

Palavras-chave : educación; fenómeno social; educación escolarizada; participación educativa; formación de la personalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )