SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Mejoramiento de la dirección educativa como un problema social actual en República DominicanaSistema de Superación desde Educación Avanzada: ciencia y tecnología para el desempeño profesional de docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

TORRES POLANCO, Pedro Antonio; GARCIA VERDECIA, Hamdid  e  LOPEZ RODRIGUEZ, Yanelín. La integración de las Tecnologías Informáticas en el vínculo familia-escuela-comunidad: una necesidad científico-tecnológica actual. Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

Constituye la educación un proceso signado por el contexto en el que incide tanto el desarrollo social como el sistema de relaciones que establecen los que intervienen en ella, por lo que todo accionar en torno a su calidad es insuficiente. En ese sentido, este artículo fundamenta, desde los referentes que brindan la ciencia y la tecnología, la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las relaciones que se establecen entre la familia, la escuela y la comunidad en función del acto educativo en sí mismo. Desde una perspectiva dialéctico-materialista, se parte de los referentes teórico-metodológicos para ahondar en las particularidades y proyectar etapas investigativas posteriores. El tránsito se respalda en los métodos del nivel teórico: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistémico estructural-funcional y la sistematización de las posiciones actuales que se asumen que posibilitaron la compresión del objeto de estudio. Derivado de las indagaciones, se aborda la educación como un fenómeno social orientado al desarrollo integral del ser humano, se pondera el vínculo entre las agencias socializadoras y se arriba a conclusiones acerca de la necesidad del accionar integrado en la gestión educativa de los procesos formativos y su contextualización al desarrollo científico-tecnológico actual.

Palavras-chave : educación; educación integral; Gestión educativa; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )