SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77La integración de las Tecnologías Informáticas en el vínculo familia-escuela-comunidad: una necesidad científico-tecnológica actualPensamiento creativo en los estudiantes de educación básica: revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

SOLERA SANCHEZ, Eliecer Julio; MORA ESPINOSA, Ernesto Luís  e  GARCIA CHIRINO, Rosalina. Sistema de Superación desde Educación Avanzada: ciencia y tecnología para el desempeño profesional de docentes. Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

Las complejas realidades del mundo actual, que amenazan la existencia del hombre, demandan la articulación de estrategias de desarrollo sostenible, que tomen en cuenta la base socioeconómica, la creatividad científico-tecnológica y la educación como elemento estructurador. En este contexto, la Educación Avanzada, cobra relevancia como teoría científica educativa, al centrar sus objetivos en los procesos de actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos para el mejoramiento del desempeño profesional y humano. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo argumentar la pertinencia de los Sistemas de Superación como tecnología propuesta de la Educación Avanzada para el mejoramiento de desempeño profesional pedagógico de los docentes en la Educación Superior, teniendo en cuenta la relación dialéctica entre ciencia y tecnología en sus bases teóricas y científico-metodológicas. Los métodos teóricos propiciaron la profundización en torno al desempeño profesional de los docentes en el contexto educativo y sociopolítico de la sociedad cubana actual y la caracterización de los Sistemas de Superación como alternativa y figura de la Educación Avanzada en su concepción teórica para satisfacer las exigencias de diversas problemáticas que se identifican en la esfera educativa y su aplicación para el mejoramiento profesional pedagógico.

Palavras-chave : innovación; recursos humanos; Educación Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )