Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
RAMIREZ, Bélgica e QUINTANA VALDES, Aurelio. Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Matemática con enfoque ético, axiológico y humanista. Varona [online]. 2023, n.77 Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.
El artículo muestra la propuesta de una Concepción Didáctica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la asignatura Didáctica de la Matemática con enfoque ético, axiológico y humanista en la licenciatura en educación mención matemática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en que se focaliza al ser humano, sus necesidades e intereses, y la formación en valores como elementos orientadores y reguladores del comportamiento. El objetivo del artículo es argumentar los componentes y estructura que conforman la concepción didáctica. Se utilizaron métodos de la investigación científica como: análisis histórico-lógico, analítico-sintético, sistematización, sistémico, modelación, inductivo-deductivo, observación, encuesta, entrevista, consulta a especialistas, distribuciones de frecuencia y las medidas de tendencia central (moda y mediana). En la sistematización realizada de los fundamentos teóricos-metodológicos se identificaron resultados de investigaciones realizadas sobre el enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la Educación de Chacón y a la Matemática de Taveras, así como investigaciones sobre didáctica de la matemática de Chevallard, Brousseau, Buquet, Ballester. La concepción fue valorada por especialistas los que consideraron su aplicabilidad en el contexto dominicano. Los resultados de su implementación revelaron tendencias al mejoramiento del PEA de la Didáctica de la Matemática con este enfoque.
Palavras-chave : concepción didáctica; formación en valores; investigación científica; sistematización.