SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Leyendas y arte Sonas del pueblo de Lunda: medios para enseñar y aprenderEl mejoramiento de la formación docente: una necesidad social en el contexto dominicano actual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

CACIMA, Abreu Jacinto Teresa; CARDOSO CAMEJO, Lidisbet  e  BETANCOURT TORRES, Isis. Educación Avanzada, profesionalización, innovación para el desarrollo local y su internalización pedagógica. Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

El desarrollo local constituye una de las prioridades políticas del gobierno, insta a potenciar el vínculo universidad-sociedad-comunidad, contexto que demanda el accionar orientador del proyecto “La formación continua del potencial humano para el desarrollo local. Aportes de la cátedra de Educación Avanzada”, gestionado por ese colectivo científico, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Reconoce, desde los postulados, categorías, principios, regularidades y leyes de esta teoría, las potencialidades para promover, organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano en diversos escenarios, destacando la importancia de la formación continua del potencial humano y la generación de nuevos conocimientos, ante la incuestionable necesidad de ofrecer mayores índices de calidad de vida a la población, a través de los diversos servicios que recibe en cada territorio e implementar procesos de desarrollo local comunitario efectivos que reduzcan los problemas sociales presentes. En ese sentido, el artículo socializa la contribución de valiosos estudios sustentados en la Teoría de la Educación Avanzada que permiten constatar su proyección hacia la gestión del desarrollo local y la participación social, a partir de la sistematización de los aportes como expresión innovadora de las ciencias pedagógicas y su internalización por diversas vías en sinergia con otras instituciones.

Palavras-chave : mejoramiento profesional y humano; formación continua; resultados científicos; desarrollo endógeno; teoría educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )