SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77La homofobia en las unidades educativas de la zona rural del Canton Manta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

CARRILLO MURILLO, Paolina de Lourdes; SANTANA, Hilda Liset Sosa  e  MORALES, Carmen de la Caridad Díaz. Educación integral de la sexualidad para educandos con discapacidad visual desde el proyecto educativo institucional (EIS). Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

La atención educativa a la diversidad constituye una exigencia hacia la calidad, en ese sentido, se incluyen todas las aristas de la personalidad del educando. Aquellos que presentan con limitaciones visuales manifiestan carencias en torno a la percepción de la sexualidad. En tal sentido, tiene como objetivo reflexionar sobre aquellos aspectos a considerar al concebir la educación integral de la sexualidad con enfoque inclusivo para educandos con discapacidad visual, en el proyecto educativo institucional de las escuelas de la educación general. Se proyectaron cuatro etapas interrelacionadas que, consideran el funcionamiento visual, el empleo de recursos psicopedagógicos y tiflotecnológicos, el desarrollo de la integración sensorial, la autonomía, el protagonismo y el bienestar psicosexual, como contribución al desarrollo integral de la personalidad de los educandos con discapacidad visual. Con perspectiva dialéctico- materialista se asume la investigación cualitativa y se utilizan métodos del nivel teórico y empírico, y los matemáticos, con la participación protagónica de maestros de apoyo de la educación especial, docentes de la educación general y las familias. Los instrumentos y las valoraciones obtenidas revelan la necesidad de una solución estratégica, en correspondencia con las exigencias actuales de inclusión educativa, en el marco del III Perfeccionamiento de la educación en Cuba.

Palavras-chave : inclusión; apoyos; educación general; psicosexual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )