SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Estudio comparado sobre programas de enseñanza del inglés en universidades públicas y privadas, Luanda, AngolaMirada al decurso histórico de las Brigadas Técnicas Juveniles. Una necesidad en otros contextos educativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

MONDEJAR RODRIGUEZ, Juan Jesús; PEREZ ARIAS, Jennifer de la Caridad  e  AGUIRRE AZAHARES, Nadia. La interdisciplinariedad durante el proceso de resolución de problemas en la formación del docente universitario. Varona [online]. 2023, n.78  Epub 23-Dez-2023. ISSN 1992-8238.

Las relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y la Física, durante la resolución de problemas, favorece la motivación, el desarrollo del pensamiento lógico y la comprensión de textos, por ello la disciplina principal integradora logra organizar, integrar, establecer y evaluar los modos de actuación profesional de los futuros egresados. El objetivo del artículo es socializar la estrategia metodológica elaborada que facilite la preparación del profesor de Matemática y Física a través de relaciones interdisciplinarias entre ambas asignaturas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la resolución de problemas con contenidos físicos que conducen a ecuaciones lineales desde la Matemática. El empleo de métodos de investigación como el análisis documental y la encuesta, así como el analítico- sintético, inductivo -deductivo y la modelación condujo a la sistematización de los referentes teóricos expresados en los núcleos fundamentales que se sustentan la estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento de las relaciones interdisciplinares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, los resultados fueron expresados en la fundamentación de la estrategia en cuatro etapas (diagnóstico y sensibilización, planificación y organización, ejecución y evaluación de las acciones planificadas) y la discusión se expuso en cuanto a cómo ella estimula la actividad cognoscitiva de los estudiantes.

Palavras-chave : disciplina principal integradora; modos de actuación profesional; relaciones interdisciplinarias; trabajo metodológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )