SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Google Académico: análisis de las métricas en el departamento Español-LiteraturaJosé Martí y la educación para la actuación ciudadana: criterios en México (1875-1876) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

MANRIQUE BETANCOURT, José Claudio  e  LOPEZ PAVON, Lázaro Armando. La resolución de problemas matemáticos en 8vo grado desde una enseñanza desarrolladora. Varona [online]. 2023, n.78  Epub 23-Dez-2023. ISSN 1992-8238.

Uno de los componentes didácticos de la asignatura Matemática en 8vo grado lo constituye la resolución de problemas matemáticos, ya que permite a los estudiantes desarrollar una lógica de pensamiento, adquirir seguridad y rigor en sus razonamientos. Por esta razón, los profesores deben estimular los estilos de aprendizaje que faciliten novedosas formas de adquirir el conocimiento de manera efectiva. Las estrategias de trabajo deben convertirse en herramientas didácticas eficaces que contribuyan a mejorar la adquisición y desarrollo de las habilidades necesarias en los estudiantes con potencialidades académicas en esta asignatura. De ahí que el objetivo de la investigación que presenta el artículo sea: socializar algunas alternativas didácticas aplicadas para promover la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de 8vo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional Hermanos Martínez Tamayo, desde una enseñanza desarrolladora. La investigación requirió el uso de los métodos: análisis documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación. Las alternativas didácticas propuestas estimulan los procesos psíquicos cognoscitivos en función de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y de favorecer la apropiación y aplicación consciente de los contenidos que contribuyan al desarrollo del talento desde las potencialidades que ofrece la asignatura.

Palavras-chave : proceso de enseñanza-aprendizaje; Matemática; alternativa didáctica; grupos de entrenamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )