SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Análise da competência do professor de Educação Física para a inclusão de escolares com deficiênciaAnálise da aplicação de indicadores para a avaliação abrangente da aprendizagem na disciplina de Atletismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

MARTELL SOCARRAS, Mirtza; MORENO IGLESIAS, Modesta; SUAREZ PEREZ, Orlando Pedro  e  TABARES AREVALO, María. La gestión para la evaluación de las competencias en la formación del profesional de Cultura Física. Rev Podium [online]. 2023, vol.18, n.3  Epub 05-Set-2023. ISSN 1996-2452.

La evaluación, como categoría didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte, enfrenta desafíos que obligan a los diferentes colectivos pedagógicos a proyectar acciones que le permitan una visión contextualizada e integral de la misma. La unidad del sistema de influencias educativas es una necesidad para la evaluación formativa, compartida, personalizada, centrada en evidencias de conocimiento, de producto y de desempeño en la formación y desarrollo de competencias en esta Carrera. El objetivo del trabajo es valorar el proceso evaluativo integrador de las competencias, en los estudiantes de la Práctica Laboral Investigativa de tercer año, de la Carrera de licenciatura en Cultura Física y Deporte, a través de la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa. Para ello, se aplicaron métodos de investigación empíricos, como el análisis de documentos, la entrevista y la observación. Los resultados permitieron fundamentar una propuesta metodológica que potencie la evaluación integradora, sobre la base el enfoque integral físico-educativo, en el proceso de estudio. El diseño de los resultados fue de tipo experimental, en su variante pre-experimento. La aplicación parcial de la propuesta validó su pertinencia y contribuyó de forma favorable al mejoramiento del desempeño profesional y humano de los que participan.

Palavras-chave : acciones metodológicas; competencias; evaluación; evidencias..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )