SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Progreso de la educación médica en la región central de CubaLa administración universitaria en función de la estrategia académica de proyección hacia la comunidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

OROZCO GARCIA, Zort Ángel; RUIZ RUIZ, Norma  e  ROQUE FALCON, Milagros. Pensamiento militar del Che: su contribución a la educación patriótica en estudiantes de ciencias médicas. EDUMECENTRO [online]. 2016, vol.8, n.4, pp. 54-65. ISSN 2077-2874.

Fundamento: el desarrollo de una cultura patriótica en los jóvenes cubanos es un aspecto esencial en la formación de valores en la educación superior. Objetivo: elaborar acciones extracurriculares que desde el pensamiento militar de Ernesto Guevara, contribuyan a la educación patriótica de los estudiantes de las ciencias médicas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante el curso escolar 2014-2015 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se aplicaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes, para diagnosticar el conocimiento que tienen acerca del pensamiento militar de Ernesto Guevara y su contribución a la educación patriótica. Resultados: en los planes de estudio se declaran estrategias curriculares para complementar la formación profesional. Comprenden la educación patriótica, ambiental, económica, la cultura informática, conocimientos sobre historia de Cuba y de la profesión, el dominio de un idioma extranjero y conocimientos sobre preparación para la defensa del país. En el cuestionario aplicado se diagnosticaron algunas carencias en la educación patriótico-militar y valores en los estudiantes, reflejados en poca motivación para presentar trabajos investigativos que les permitan participar en los talleres patriótico-militares e internacionalistas tanto a nivel de base, regional y nacional, no reflejan sentirse involucrados directamente en ellos, por lo que se propusieron acciones extracurriculares para su estimulación y desarrollo. Conclusiones: la propuesta fue valorada por los especialistas consultados, quienes la consideran como pertinente y factible de ejecutar.

Palavras-chave : Ética; humanismo; principios morales; valores sociales; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License