SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Manual sobre atención al recién nacido en la comunidad: su pertinencia para el médico generalDesarrollo de habilidades de razonamiento clínico para la discusión diagnóstica en la carrera de Estomatología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

UGARTE MARTINEZ, Yeny et al. Estrategia metodológica para la acreditación de las especialidades de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva. EDUMECENTRO [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 124-139. ISSN 2077-2874.

Fundamento: la acreditación de las carreras universitarias y sus especialidades garantiza la elevación continua de la calidad del proceso de formación de sus profesionales. Objetivo: diseñar una estrategia metodológica para lograr la acreditación de las especialidades médicas de Nefrología, Urología y Terapia Intensiva en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril". Métodos: se realizó una investigación descriptiva en el Hospital Docente Universitario "Mártires del 9 de Abril" en el periodo de 2015-2017. Se aplicaron métodos teóricos: análitico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: la revisión documental, encuesta en forma de cuestionario a los profesionales y de entrevista a informantes clave y la triangulación de fuentes; la propuesta fue valorada por criterios de especialistas. Resultados: se constataron insuficiencias relacionadas con la obtención de categorías docentes y científicas principales, escaso número de proyectos investigativos contratados y publicaciones, pocos cursos de posgrados recibidos e impartidos, por lo que se diseñó una estrategia metodológica la cual fue valorada por criterio de especialistas. Conclusiones: sus objetivos se corresponden con las necesidades de los profesionales. Fue valorada por los especialistas como pertinente, factible en su aplicación y con una adecuada estructura metodológica.

Palavras-chave : estrategia; acreditación de instituciones de salud; acreditación de programas; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License