SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Reafirmación profesional en los estudiantes: desafío para los docentes de la educación superiorCurso Optativo Elementos de Morfofisiología como base científica para la impartición de Fundamentos de Enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

DIAZ ROJAS, Pedro Augusto; LEYVA SANCHEZ, Elizabeth; ANGULO ZARAGOZA, Arianna  e  MARRERO ESTRADA, Arletis. Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 61-76. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes permite incidir positivamente en su rendimiento académico.

Objetivo:

caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuanticualitativo. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico, empíricos: cuestionario de Honey-Alonso para determinar los estilos de aprendizaje, y los matemático-estadísticos: se calculó el puntaje para los cuatro estilos, la media y su desviación estándar, y se conformaron las redes neuronales a partir de las respuestas.

Resultados:

los estilos de aprendizaje de los estudiantes se manifestaron con valores promedios muy similares, excepto el reflexivo que se caracterizó por porcentajes elevados de respuesta en ítems que se refieren a la prudencia. La centralidad de los datos está presente en los cuatro estilos, con mayor incidencia en el reflexivo con solo dos ítems periféricos y tres núcleos cuyos enfoques guardan estrecha relación.

Conclusiones:

predominó el estilo reflexivo en la muestra estudiada, con tendencia a cambios según la madurez intelectual que logren los estudiantes en el transcurso de la carrera.

Palavras-chave : estudiantes de Medicina; aprendizaje; redes neurales (computación); educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )