SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Consolidar el valor responsabilidad desde la asignatura Metodología de la Investigación y EstadísticaDe Vision a face2face: recorrido en sentido de avance en la enseñanza del inglés general índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

PEREZ MARTIN, Florivis; VIERA RODRIGUEZ, Mayda; CHAVIANO NUNEZ, Aldo Elcido  e  HERNANDEZ GUTIERREZ, Modesto. Fortalecer la cultura científica desde la asignatura Biología Celular y Molecular en Estomatología. EDUMECENTRO [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 145-158. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

la asignatura Biología Celular y Molecular es propicia para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes.

Objetivo:

elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes de Estomatología desde la clase de Biología Celular y Molecular.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el período 2014-2015. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el análisis porcentual. Se asumió el enfoque dialéctico materialista.

Resultados:

el diagnóstico mostró desmotivación y desinterés por el estudio de la Biología Celular y Molecular debido al carácter abstracto de su contenido, la literatura científica básica solo cuenta con ejercicios dirigidos a evaluar la parte cognitiva, no potencian la cultura científica. Se elaboró un sistema de actividades a partir de una selección de contenidos relacionados con la asignatura, el cual fue sometido a la valoración de especialistas.

Conclusiones:

las actividades tienen enfoque sistémico, responden a las regularidades aportadas por el diagnóstico y permiten desarrollar la cultura científica en los estudiantes a partir de lo significativo de su aprendizaje. Los especialistas las consideraron adecuadas para dar respuesta acertada al problema investigado por su nivel científico, utilidad, concepción metodológica, pertinencia, novedad y posibilidades de generalización.

Palavras-chave : indicadores de cultura científica; estudiantes; Odontología; docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )