SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Consecuencias psicosociales de la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

LEYVA SANCHEZ, Elizabeth Katiuska; DIAZ ROJAS, Pedro Augusto  e  VICEDO TOMEY, Agustín. Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Jan-2023. ISSN 2077-2874.

Fundamentación:

la gestión del proceso docente requiere la preparación de los profesores en determinadas áreas del conocimiento.

Objetivo:

diagnosticar las necesidades de preparación en profesores de la carrera de Medicina para la gestión del proceso docente.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín en el periodo septiembre 2021 a febrero 2022. Se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos, revisión documental y cuestionario a profesores.

Resultados:

los docentes consideraron que varias áreas del conocimiento necesitan atención en su preparación para favorecer la gestión del proceso enseñanza aprendizaje. Se destacan en orden de prioridad: pedagogía y didáctica, trabajo metodológico, idioma, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la investigación científica; las tres primeras fueron las más sentidas independientemente de sus categorías docentes. Algunos alegaron carencias en el conocimiento de documentos rectores, y métodos y técnicas de dirección los que tributan directamente a su formación integral y la calidad de la docencia.

Conclusiones:

la percepción de los docentes de las áreas cognitivas deficitarias para cumplir con la función gestora confirmó que la preparación docente-metodológica del claustro requiere atención prioritaria.

Palavras-chave : capacitación; programas de posgrado en salud; educación profesional; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )