SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Tecnologías 2.0 para la innovación y el desarrollo comunicacional en saludLas expresiones idiomáticas para el desarrollo de la competencia comunicativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

ROQUE HERRERA, Yosbanys; TENELANDA LOPEZ, Dennys Vladimir; BASANTES MOSCOSO, Deysi Rosario  e  ERAZO PARRA, Jose Luis. Teorías y modelos sobre los estilos de aprendizaje. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15  Epub 30-Abr-2023. ISSN 2077-2874.

Introducción:

diagnosticar la forma en que los alumnos aprenden, resulta necesario para el éxito del proceso formativo, pero las teorías y modelos relacionados con los estilos de aprendizaje resultan muy variados y se dificulta su aplicación.

Objetivo:

analizar diferentes teorías y modelos relativos a los estilos de aprendizaje desde una visión holística.

Métodos:

la búsqueda se desarrolló en español e inglés durante los últimos cuatro meses de 2021, se emplearon las bases de datos: Latindex, Redib, Redalyc, Ebsco, SciELO, Hinari, ISI Web y Scopus. Las palabras clave empleadas fueron: estilos de aprendizaje, modelo, características, metodologías, estrategias. Los criterios de selección se aplicaron a 811 fuentes bibliográficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 26 artículos.

Desarrollo:

se confrontaron diversos posicionamientos y experiencias desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad. Abordar diferentes enfoques de los estilos de aprendizaje arroja una perspectiva evolutiva de dicho fenómeno. El análisis holístico posibilita visualizar las implicaciones de los estilos de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje.

Conclusiones:

la integración de los modelos de Kolb y Honey y Mumford constituye una opción viable para su aplicación a la realidad educativa y posibilita un diagnóstico confiable para el proceso instructivo.

Palavras-chave : aprendizaje; enseñanza; estrategias; condicionamiento psicológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )