SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Evaluación a distancia en la asignatura Sistemas Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo y Renal en MedicinaLa formación del liderazgo para la dirección. Retos en la superación del docente universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EDUMECENTRO

versão On-line ISSN 2077-2874

Resumo

NUNEZ-ACEVEDO, Edwars; RONCEROS MEDRANO, Sergio Gerardo; CARCELEN RELUZ, Carlos Guillermo  e  VILLANUEVA VELARDE, Heinter Estefany. Desempeño docente y satisfacción de maestrantes de ciencias médicas en una universidad peruana. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16  Epub 30-Jun-2024. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

en Perú, la ley universitaria menciona que el currículo se actualizará cada tres años, según los avances científicos y tecnológicos.

Objetivo:

determinar la relación entre el desempeño docente de los profesores de la maestría en ciencias médicas y el nivel de satisfacción de los maestrantes en una universidad pública peruana.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, en la Universidad Nacional de Trujillo entre enero y junio de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empírico: análisis y cuestionario; y matemático-estadísticos para el análisis de los datos encontrados.

Resultados:

el desempeño docente fue alto: 68 %; la satisfacción estudiantil respecto al desempeño docente fue 37,7 %; la relación entre el desempeño docente y la satisfacción en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, según la prueba Rho de Spearman, fue = 0.902 con una significancia p<0.01. La relación fue alta y directa entre las variables de estudio.

Conclusiones:

el desempeño de los docentes de maestría en ciencias médicas se relaciona significativamente con el nivel de satisfacción de sus estudiantes, es importante considerar estos resultados a fin de continuar con la política de elevar la calidad educativa en ciencias médicas.

Palavras-chave : educación de postgrado en Medicina; estudiantes; competencia profesional; docentes; eduación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol