SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Formación del psicopedagogo para el desempeño de la función orientadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

JIMENEZ PEREZ, Guillermo Alfredo  e  PENATE VILLASANTE, Ana Gloria. La educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 472-489.  Epub 01-Set-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Caracterizar el estado inicial del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural en el centro histórico urbano de Matanzas.

Métodos:

Esta investigación se asumió desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. El sistema de métodos incluyó la utilización desde lo teórico del histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis de documentos, la observación no participante, la entrevista y el cuestionario.

Resultado:

Se ofrece una descripción del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales dirigido a la comunidad.

Conclusión:

La caracterización permitió determinar que existen fortalezas como la adecuada infraestructura de los espacios públicos, la elevada experiencia y conocimientos de los gestores socioculturales y el interés de la comunidad de socializar su patrimonio. Se requiere mayor planificación y sistematicidad en las acciones educativas dirigidas a la comunidad. Se debe lograr un mayor vínculo entre esta, los gestores socioculturales y las agencias socializadoras.

Palavras-chave : educación patrimonial; patrimonio cultural; agentes sociales; agentes comunitarios; modelos socioculturales; espacios educacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )