Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
ANTONIO GOLA, Miguel Joaquim; COLUNGA SANTOS, Silvia e SOLER HERRERA, Mayelin. Descripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal en estudiantes de la carrera enseñanza primaria. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 692-714. Epub 01-Set-2023. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
El artículo tiene como objetivo ofrecer la descripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal, como parte de los requerimientos profesionales que debe exhibir el maestro de Enseñanza Primaria.
Métodos:
Fueron empleados métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la sistematización del contenido de fuentes teóricas. Del nivel empírico se utilizó el análisis documental.
Resultado:
Se develó la estructura de la competencia objeto de análisis, dentro del conjunto de competencias socioemocionales requeridas para el ejercicio profesional del maestro primario como vía para favorecer su formación inicial.
Conclusión:
La investigación reveló los componentes estructurales de la competencia comunicación interpersonal, dentro del conjunto de competencias a desarrollar por el docente en formación de la Enseñanza Primaria, con vista a lograr un desempeño profesional a la altura de las exigencias de la sociedad y la educación contemporánea. La descripción de la competencia permite clarificar el camino de la formación y la evaluación de dicha competencia.
Palavras-chave : Formación por competencias; relaciones interpersonales; comunicación habilidades comunicativas; educación básica.