SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número6Florístico de los fragmentos boscosos de la carretera transístmica (Boyd-Roosevelt) Panamá-ColónLa enseñanza de la gestión anticrisis la contabilidad como factor para garantizar el desarrollo económico sostenible de las empresas en el contexto de los procesos cíclicos en la economía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  e  RAD CAMAYD, Yohandra. Ethics in inclusive research, a teaching tool. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.6, pp. 139-146.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 2218-3620.

La inclusión por su significado relacional y estructural se convierte en una estrategia de investigación presente en el contexto educativo, que promueve la reflexión crítica sobre su implementación en el panorama ecuatoriano en busca de respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los elementos éticos presentes en la investigación pedagógica inclusiva? ¿Cuál es la situación que se da en el contexto del sistema educativo ecuatoriano en relación a la educación e investigación inclusivas? Este estudio de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar críticamente estos aspectos sensibles, apoyado en la hermenéutica y el análisis de contenido. Entre los principales hallazgos encontrados en la literatura examinada se encuentran la noción de educación inclusiva e investigación inclusiva, sus rasgos distintivos y sus fundamentos éticos. Así como, la situación de la educación e investigación pedagógica inclusiva en el contexto ecuatoriano; aquellos que nos permiten concluir que la investigación inclusiva tiene una base ideológica y política en común con la educación inclusiva, donde la ética es vital para fracturar la exclusión; lo que lo convierte en una importante herramienta de enseñanza. En Ecuador, a pesar de la existencia de un marco normativo para salvaguardar el derecho a la educación inclusiva, su implementación en la práctica sigue siendo una utopía.

Palavras-chave : Ética; educación inclusiva; investigación inclusiva; didáctica; formación.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf )