SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Integración energética del proceso de incineración de vinazas concentradas y generación de electricidadImpactos contables de la covid-19 en el entorno de los negocios de la región 6 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

VILLANUEVA, Julissa; AUZ, Diana  e  LOPEZ, Karla. Cocreación: ¿cómo formar al periodista de hoy?. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 295-305.  Epub 10-Dez-2021. ISSN 2218-3620.

El presente artículo propone un diseño áulico integral para incentivar el desarrollo de tres competencias genéricas: capacidad de investigación, capacidad de trabajo en equipo y habilidad para trabajar en forma autónoma. A partir de procesos áulicos de cocreación desarrollados con estudiantes de Periodismo en una universidad ecuatoriana, entre los años 2019 y 2020, se identifica cómo la construcción de puentes entre docentes y discentes deriva en la potencialización del perfil profesional, conforme los requerimientos del mercado. La investigación tiene un diseño descriptivo y su metodología es mixta. Para la recolección de datos se empleó la revisión bibliográfica, la encuesta y un grupo de discusión. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 146 estudiantes de Periodismo en dos fases y sus resultados determinan que la estructura de este diseño áulico es adaptable a una modalidad presencial y otra híbrida. Este estudio forma parte de la recolección de evidencias para postular a un proyecto de innovación académica, para la factibilidad de constituir un Consultorio de Comunicación Integral Universitario al servicio de la sociedad.

Palavras-chave : Competencias; cocreación; periodismo; educación; comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )