SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Integración de conocimientos para el desarrollo de competencias en la carrera de derecho en líneaLo social en la innovación: aportes desde la línea de los estudios históricos antropológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

LEY LEYVA, Nelly Victoria  e  ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 363-370.  Epub 10-Dez-2021. ISSN 2218-3620.

La evaluación es un fenómeno social, que toma tintes particulares en el contexto educativo; va más allá del control, acarreando el juicio de valor para la toma de decisiones. El presente ensayo tiene como objetivo el análisis de las características del proceso de evaluación educativa, con énfasis en la evaluación del aprendizaje, como contribución a la socialización del conocimiento sobre tan importante componente del proceso de enseñanza-aprendizaje; para lo cual se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, sustentado en los métodos de revisión bibliográfica, análisis de contenido y hermenéutico. Entre los principales hallazgos se encuentran: el reconocimiento de la evaluación educativa como un proceso abarcador, integrado por la evaluación profesoral, evaluación curricular, evaluación institucional y evaluación del aprendizaje. La evaluación del aprendizaje es un recurso pedagógico que permite al docente formarse un juicio de valor sobre las fortalezas y debilidades cognitivas del estudiante y del grupo, sobre las cuales implementar acciones estratégicas en aras de alcanzar las metas y objetivos trazados. La evaluación del aprendizaje se caracteriza por ser continua, sistemática, integral, interrelacional, objetiva, efectiva y eficiente; tiene funciones de diagnóstico, discriminación, clasificación, control y retroalimentación.

Palavras-chave : Evaluación educativa; evaluación del aprendizaje; características; funciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )