SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Validación del cuestionario escq-20 en adolescentes mexicanosHistoriografía: eje transversal del currículo y formación del pensamiento histórico en el oficio de historiador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

GARCIA ROBELO, Octaviano  e  GODINEZ MONTES DE OCA, Enrique. Influencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niños una escuela pública de México. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 258-273.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

Hasta hoy en México ha logrado un pobre desempeño académico de las matemáticas en nivel básico, donde los estudiantes deben contar con bases matemáticas sólidas para su transición a la secundaría, así como el conocimiento para su aplicación en la vida diaria. Se analiza la influencia de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemáticas en el sexto año de educación primaria, participaron 53 alumnos y dos profesores, con sustento en la teoría de las situaciones didácticas del francés Brousseau, que comprende tres dimensiones: situación acción, situación formulación y situación validación. Con metodología mixta, se aplicó un cuestionario y entrevistas semi-estructurada, análisis de planes y programas; que fueron contrastados explicando la influencia de las TIC en las matemáticas. Se encontró una serie de carencias estructurales y de conocimientos enfocados al uso de las TIC, lo que no ha permitido aprovecharlas al máximo, los alumnos, docentes y autoridades mostraron interés hacia su uso para optimizar el aprendizaje matemático; por tanto, se sugiere proporcionar apoyo a los docentes con cursos de índole general y específicos sobre el uso de las TIC para la enseñanza de las matemáticas, siendo ellos generadores de sus objetos de aprendizaje.

Palavras-chave : Matemáticas; educación básica; TIC; enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )