SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4La educación universitaria y el emprendimiento de los estudiantes de una universidad limeñaArticulación de la academia, la investigación y vinculación: concepciones y proyecciones desde la práctica virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

DAVILA MORAN, Roberto Carlos; MARTIN-BOGDANOVICH, María Mini; FERRER MEJIA, Mercedes Lulilea  e  LOPEZ GOMEZ, Henri Emmanuel. Habilidades investigativas y producción intelectual en docentes de una universidad pública peruana. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 495-504.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

El estudio se basó en el análisis de las habilidades investigativas en los docentes de una universidad pública peruana y su incidencia en el desarrollo de producción intelectual. Las variables fueron: habilidades investigativas y producción intelectual, a partir de las cuales se definieron las dimensiones respectivas. Para habilidades investigativas se definieron las dimensiones: observar, describir, analizar, sintetizar e interpretar. En el caso de producción intelectual, las dimensiones fueron: actividad intelectual y perfil del investigador. El alcance metodológico se estableció considerando que el estudio fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional transaccional. La población se conformó con 30 docentes de la carrera de administración de una universidad pública peruana. El instrumento para recolectar la información fue el cuestionario, construido con 32 preguntas referidas a las variables y dimensiones, cada pregunta contó con 5 opciones de respuesta, por medio de una escala Likert. El análisis descriptivo reflejó las frecuencias absolutas y relativas de las variables y dimensiones. El análisis inferencial permitió evaluar la normalidad de los datos con el uso de la prueba Shapiro-Wilk y el cálculo de la correlación existente entre las variables y dimensiones, por medio de la prueba Rho de Spearman.

Palavras-chave : Habilidades investigativas; producción intelectual; docentes; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )