SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Habilidades investigativas y producción intelectual en docentes de una universidad pública peruanaDesarrollo del pensamiento lógico a través de juegos didácticos en la educación básica elemental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

FERNANDEZ MARIN, Miguel Ángel; ALFONSO MOREIRA, Yaquelín; VALLADARES GONZALEZ, María Guadalupe  e  ALFONSO GARCIA, Ana Beatriz. Articulación de la academia, la investigación y vinculación: concepciones y proyecciones desde la práctica virtual. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 505-512.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

Articular los procesos sustantivos en la Educación Superior es una perspectiva que debe asumirse desde concepciones más amplias y renovadoras que constituyan una respuesta pedagógica que reconozca las potencialidades del entorno virtual. Las particularidades de este proceso, como síntesis e integración de las posiciones teóricas, políticas y prácticas suponen la concepción que se sustenta y resulta, de una investigación realizada desde la actual condición tecnológica en la que se lleva a cabo la virtualidad en la universidad. El objetivo es: articular los procesos sustantivos que fomenten una cultura universitaria desde esta modalidad de aprendizaje. Se decide trabajar con tres unidades de análisis, academia, investigación y vinculación. En el artículo se genera como resultado acciones de implementación del aprendizaje en línea, que organiza, orienta y evalúa la práctica educativa en las condiciones actuales. Las acciones fueron sometidas al criterio de 10 expertos y se convierten en resultados del proyecto que comparten las carreras Sistemas y Educación Inicial. La articulación de los procesos sustantivos, implica un cambio en las concepciones y las prácticas educativas, por tanto, es necesario que, en la formación de profesores, vivencien este proceso como parte de su actualización y enriquecimiento profesional y que todos se impliquen en ello.

Palavras-chave : Academia; articular; concepciones; investigación; vinculación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )